Tendencias en redes sociales para este 2022 según Hootsuite

tendencias 1

Acabamos el año y toca hacer repaso de lo que hemos vivido durante el 2021 y de lo que se espera en 2022. Y esto es algo que tenemos que hacer también en el marketing y, especialmente en las redes sociales. ¿Sabes qué tendencias van a seguirse? Desde Hootsuite han preparado un informe detallado en el que nos cuentan sus previsiones para este próximo año.

Después de encuestar a más de 18.000 profesionales de marketing, han resuelto algunas de las dudas que, personalmente, no me han sorprendido en absoluto. ¿Empezamos a marcar tendencia para el nuevo año? ¡Apunta ya!

TikTok: una de las tendencias de la pandemia que sigue en auge

Como era de esperar, hace unos meses, esta red social consiguió más de un billón de usuarios. Esta se ha convertido en la séptima red social más popular del mundo. Si bien es cierto que Instagram era la reina del mambo y que era la que mayor retorno de inversión ofrecía, pero llegó la pandemia y con ella la curiosidad hacia TikTok, generada por no poder salir de casa.

Poco a poco se ha ido consolidando y, en menos de un año, ha aumentado su número de usuarios en un 45%. Si lo comparamos con Instagram, la demanda de búsquedas en el último año fue de 173% mientras que la búsqueda en Reels solamente ha crecido un 22%.

De momento, las empresas siguen con un poco de rechazo hacia TikTok y no quieren invertir tiempo o dinero en ella. Según el informe, solamente el 35% de encuestados tenía pensado aumentar su inversión en esta red social en el próximo año. Apostando por la vieja confiable: Instagram y Facebook.

No debemos olvidarnos de que, además de tener muy buenos resultados, TikTok ha incluido distintas herramientas que pueden ayudar a los negocios: Perfiles de empresa, TikTok Ads y perfiles de creadores (que monetizan).

Te recomiendo que, si todavía no tienes cuenta en TikTok, te vayas creando una e investigando porque tu universo de marca puede que necesite ocupar un pedacito de esta red social.

Más dinero en publicidad para redes pequeñas

Si de algo nos hemos dado cuenta estos dos últimos años es que Instagram y Facebook Ads no daban los mismos resultados que antes. Esto se debe a dos motivos:

  1. La publicidad en estas redes es demasiado estática. Y es que según un estudio de KantarMedia los consumidores ven más divertidos e inspiradores los anuncios de TikTok que de otras redes.
  2. La actualización de Apple iOS 14 que bloqueó la capacidad de Facebook para poder dirigirte a una audiencia segmentada.

Redes sociales como TikTok, Snapchat o Pinterest te instan mucho a hacer anuncios que encajen en su contenido orgánico por lo que se convierten en posts con publicidad que al usuario no le molesta consumir. Por el contrario, hace un tiempo, Instagram permitió subir publicidad a Reels, pero las opciones son limitadas y los resultados escasos: Mucho alcance sin nada de interacción o de captación de usuarios.

tendencias 2

Compra por RRSS: Entre las tendencias más esperadas

La pandemia ha marcado un antes y un después en la forma que tenemos de consumir, dando un gran avance a la compra online. No obstante, empresas como Meta (el antiguo grupo Facebook) ha optado por potenciar la compra a través de Facebook e Instagram y esto estará a la orden del día durante el 2022.

Según el estudio, el 81% de los usuarios ya utilizaba las RRSS para descubrir nuevas marcas y tendencias antes de que llegara la pandemia. Muchas empresas están empezando a tomar conciencia de que, si nos conocen a través de redes sociales, ¿por qué no comprar a través de ellas también?

En este caso, si vendes un producto, es el momento ideal para venderlo a través de tus redes sociales e ir preparando las mejores fotos de producto para que tus usuarios conozcan todo tu potencial como marca.

Adiós al teléfono, hola atención por redes sociales

Algo que decimos mucho con humor sobre nosotros mismos es que nos da pánico hablar por teléfono. Nos hemos acostumbrado tanto a hacer pedidos, comprar, consultar o reclamar a través de mensajes y de APP que ahora llamar no nos apetece. Pues esto entra dentro de las tendencias de 2022 también.

Y es que la atención al cliente seguirá cambiando y evolucionando hacia los chatbots y atención a través de las redes sociales y canales digitales en general. Según una encuesta sobre Atención al Cliente 2022 de Hootsuite, el 71% de las empresas y organizaciones encuestadas no han empezado a invertir en atención al cliente en redes sociales, pero las tendencias y el comportamiento del usuario están cambiando. Por lo que planteo dos opciones:

  • Por un lado, quedarnos atrás en la atención al cliente y obtener una mala reputación por no contestar en tiempo y forma.
  • O, por otro lado, ponernos las pilas e invertir en una persona que se encargue de ello y mejorar la percepción del usuario.

¿Qué harás tú este 2022?

¿Vídeos largos? Solamente para Youtube y Twitch

Vidyard llevó a cabo un estudio en el que se demostró que el 60% de los vídeos alojados en Internet duraban menos de dos minutos. Con la llegada de TikTok y reels los vídeos cortos están en auge. Pero si queremos hacer vídeos de mayor duración, ¿qué hacemos?

Nos vamos a YouTube y Twitch.

Pero esto no acaba aquí, porque YouTube ha incluido una función similar a las stories de Instagram llamada YouTube Shorts y que, por el momento, se mantendrá en 2022. En cambio, Twitter y LinkedIn intentaron lo mismo y fracasaron.

Lo que está claro es que en el 2022 el vídeo va a ser el protagonista de la fiesta. Y si son con contenido de valor y de calidad, mucho mejor.

Hola influencers creadores, ¿qué tal?

“A mí grabarme me da vergüenza” “Yo no quiero salir en TikTok” “No tengo tiempo para grabar”… ¿Te suenan estas frases? ¿Las has dicho alguna vez?

Si es que sí, el 2022 te trae la solución: Contratar creadores para que generen el contenido que dicte tu social media manager (o yo, si todavía no tienes). El marketing de influencers crece, pero no a cualquier precio. Elige correctamente a los creadores con los que colaborar porque este año, las empresas van a gastar unos 15.000M de dólares en marketing de influencers.

tendencias 3

Los dos retos a los que se enfrentan las empresas

En primer lugar, el estudio demostraba que el 51,6% de personas tenían como dificultad producir sistemáticamente contenidos para las redes. Y es que, como siempre digo, no vale cualquier contenido. Debe tener objetivos y estrategia detrás. Así que, si no te ves capaz o no tienes tiempo para ello, ¿por qué no me escribes?

Por otro lado, el 43% de las personas encuestadas coincidieron en que el alcance orgánico ha descendido y necesitan aumentar los presupuestos de publicidad. Por ello, debemos aprender a segmentar y a hacer ads de calidad para evitar pérdidas.

Estrategia y escucha social: tendencias muy relacionadas

Hasta hace unos años, no era muy común pero ahora (y en 2022 más) las estrategias están direccionadas gracias a la escucha social. Responder a dudas en tiempo real y mantener conversaciones con nuestros seguidores es algo fundamental para poder crecer.

La herramienta más fácil para conocer las necesidades y gustos de los usuarios son los stickers de Instagram. A través de acciones divertidas y originales podemos sacar mucha información sobre nuestro target. ¿A qué esperas para probarlo?

Además, existen herramientas como Hootsuite que te permite monitorizar hashtags, menciones y palabras claves relacionadas con tu negocio para atender a todas las opiniones y peticiones.

¿El audio sigue entre las tendencias?

Pues eso parece. Clubhouse fue la primera en lanzarse a la piscina y Twitter le siguió con Spaces. Pero es que ahora Meta está queriendo meter la cabeza dentro del formato de audio en directo efímero. Además, los podcasts siguen con gran popularidad por lo que no es de extrañar que durante 2022 todo continue en la misma línea.

Estas son las tendencias que se esperan para el próximo año. Si bien no hay nada que sorprenda, es probable que algún factor venga a darnos un revés y cambiar las modas por completo. ¿Cuál es la primera que vas a aplicar en tu negocio? ¡Te leo!

Suscríbete a la Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.