Black Friday: ¿Por qué tienes que prepararlo en septiembre?

Black Friday estrategia

Hoy vengo, tras las vacaciones de verano, con las pilas cargadas. Y aunque todos estemos pensando: “Ah, septiembre, momentos de inicios, de reconectar, de volver a la rutina…”, la gentecilla de todo el sector del marketing ya estamos pensando: “Vale, tenemos muy poco tiempo para preparar las acciones de navidad y del Black Friday”. ¿Es verdad o no? Pues como muchas empresas celebran este día, hoy me dirijo a todos los emprendedores, CEO de empresas y CMO del mundo para dejaros unas pautas sobre cómo celebrar esta fecha correctamente. ¿Apuntamos en la dirección correcta?

¿Debemos celebrar el Black Friday?

Esta es la primera pregunta que una empresa debe realizarse: ¿Mi empresa debe celebrar el Black Friday? Este último viernes de noviembre viene cargado de descuentos y nos parece muy jugoso. No obstante, debemos pensar en si es conveniente o no.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa dedicada a la cosmética natural y decides que, durante ese día, o ese fin de semana, vas a establecer un 20% de descuento en toda tu tienda online. Hasta ahí todo bien. Pero… ¿Has pensado en tu estrategia de precios? ¿En el margen de beneficios? ¿En cuántas personas necesitas que te compren tu producto para alcanzar tu objetivo? ¿En cuánta gente nueva quieres impactar? Si la respuesta a todo ello es un “No, no lo he pensado” tienes dos opciones: Por una parte, puedes pensarlo y crear una acción perfecta para el Black Friday. Por otra parte, si no quieres pensar en esas cosas ni contratar expertos que lo preparen por ti, lo mejor es que dejes de lado este tipo de acción.

Sin embargo, si lo tienes todo en orden para empezar a pensar en tu estrategia de marketing para este viernes negro… ¡Adelante! Prepara todo lo que necesitas para que este 26 de noviembre de 2021 quede una acción redonda. ¿Sabes cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo debe ser una acción de Black Friday?

Crear una estrategia para el Black Friday no implica únicamente poner un descuento y esperar a que todo el mundo vaya a ti. Va mucho más allá. Requiere preparación, objetivos medibles y un material gráfico que enamore a tu público objetivo. Además, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta ante una acción de Black Friday:

  • Debe ser acorde a nuestros valores de marca: Por ejemplo, si tenemos una empresa con productos sostenibles, no podemos crear una oferta en la que se utilicen envíos masivos y poco respetuosos con el Medio Ambiente.
  • Debe estar clara: Y es que es importante saber cuándo empieza, cuándo termina, qué mensaje vamos a transmitir, a quién nos dirigimos, el dinero que vamos a invertir, etc.
  • Debe ser transparente: El usuario que acceda a la oferta no se tiene que encontrar con acciones trampa o con cláusulas que no sabía desde el principio. Debemos ser transparentes y evitar generar confusión.
  • En línea con nuestra marca: Es decir, si tienes un restaurante, quieres dar un porcentaje de descuento a quien reserve para ese fin de semana y, además, dar un regalito extra, no puedes ofrecer maquillaje, sino algo relacionado. Por ejemplo, algún utensilio para cocinar o una receta de tu carta sorpresa, etc.

¿Qué pasa con el Ciber Monday?

Muchas empresas deciden unir ambas acciones en una sola. El Ciber Monday se creó con el fin de impulsar el ecommerce y se celebra el lunes siguiente al Black Friday. Es decir que este 2021 será el 29 de noviembre. Aprovechando que a ambos días los separa un fin de semana, muchas empresas deciden alargar la oferta del Black Friday hasta el lunes siguiente.

Como hemos dicho antes, tendremos que valorar si nos compensa o no llevarla a cabo. Por ejemplo, si tenemos un salón de belleza, podemos crear una oferta en la que ese viernes, sábado y domingo quien se realice algún servicio en el centro recibirá un champú gratuito. Sin embargo, si nuestro centro de belleza cierra el lunes, no podemos utilizar la promoción hasta ese día. Son aspectos que debemos tener en cuenta desde ya para que la acción quede redonda.

Ejemplos de acciones de Black Friday que debes tener en cuenta

Por otra parte, lo que siempre recomiendo es que se intente innovar lo máximo posible. No debemos hacer lo mismo que todos si queremos destacar. Estos son algunos ejemplos que te pueden servir para preparar tu estrategia:

  • Genera expectación: Crea un diálogo con el usuario desde un tiempo antes para anunciarle que algo va a pasar en tu cuenta. Puedes ir dando pistas, convertirlo en un juego, etc.
  • Utiliza distintos canales: Eso sí, hazlo de forma coherente y de la mano de profesionales del sector. Puede que tu acción sea perfecta para Instagram pero que mandar un SMS no sea la mejor idea… ¡o al revés!
  • Hazlo simple: El usuario se tiene que sentir cómodo. ¿Has pensado en crear una landing page solamente para este día?
  • Busca en tu flywheel: Busca a esos usuarios que ya compraron, te acaban de conocer o ni siquiera te conocen y (re) enamóralos.
  • Sé original: No te limites a un cupón de descuento simple. Crea algo que capte la atención de tu target, haz que se sientan parte de tu comunidad y ofréceles algo más que descuentos: ofrece una nueva experiencia.

Aportar toda nuestra esencia y una estrategia definida es lo que harán que tu campaña de Black Friday sea todo un éxito. ¡Ah! Y no te olvides de que también tienes que comunicarla correctamente… ¿Hablamos?

Suscríbete a la Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.