7 errores que no debes cometer en tus redes sociales

errores redes sociales

Mucho hablamos de lo que se debe hacer en tus redes sociales de empresa, de lo que debes publicar, los objetivos que tienes que marcarte o de cómo deben ser los diseños. Pero, a veces, es muy importante hablar de los errores que no debemos cometer en redes sociales. ¿Empezamos?

No plagies el contenido en redes sociales

Parece lógico, ¿verdad? Pues para algunas personas parece que, de momento, no les resulta tan lógico. Llevo unas semanas en las que he visto que tanto a mis clientes como a mí nos han plagiado contenido. De las maneras más sutiles hasta plagios literales, palabra por palabra.

Este es uno de los errores que debemos evitar. Más que nada porque el plagio es un delito y nos podemos meter en un buen lío. En el caso de que veamos un contenido que nos encante y nos resulte perfecto para nuestro perfil o negocio, podemos hacerlo de distintas maneras:

  • Compartiendo su post directamente y siempre citando a la fuente de origen.
  • Hablando con esa empresa y preguntándole si puedes usar su contenido (si te dice que no, no insistas).
  • Adecuando el contenido a tu estilo y diseño y poniendo la fuente de donde sacas la información.

Y, si vas a copiar una idea, habla primero con la empresa original, explícales que su propuesta o acción te ha encantado y que quieres probarla en tu negocio. Eso sí, recalca que siempre mencionando que la idea original procede de otra empresa. Si te dice que sí, incluso podéis crear una sinergia muy bonita.

Utiliza los mismos colores, fuentes y estilos en todas tus imágenes

Otro de los errores que más veo en redes sociales es no seguir la estética de tu marca en todos tus perfiles. Hay negocios en los que si entras a Instagram ves unos colores y estrategia y si vas a Twitter ves otra completamente distinta. Con esto, no quiero decir que todo deba ser igual, puesto que la estrategia puede variar, pero si en consonancia. Te pongo un ejemplo:

Vamos a imaginar que tenemos una fábrica de sartenes (que estoy yo hoy muy cocinillas). Esta fábrica tiene dos objetivos:

  1. Por un lado, encontrar distribuidores y empresas donde les interese su producto.
  2. Por otro lado, también quieren vender al consumidor final.

En este caso, en redes sociales (y siempre acompañado de otras estrategias), podríamos usar LinkedIn e Instagram para lo primero e Instagram y Facebook para lo segundo. Nos dirigimos a públicos totalmente distintos, por lo que el lenguaje es probable que varíe un poco. Pero ahora bien, ¿si nuestra marca ficticia tiene el rojo y el negro como colores principales, por qué en LinkedIn usamos el verde y el blanco?

Esto es algo que ocurre en muchos negocios y que debemos vigilar. Lo mismo ocurre con las tipografías. Debemos respetar el branding y nuestra imagen de marca pese a que las estrategias sean distintas.

Errores en el calendario de contenido: excesiva promoción en redes sociales

Yo he visto los dos polos opuestos a lo largo de mi trayectoria profesional:

  • Quien mucho da y poco vende.
  • Quien mucho vende y poco ofrece.

¿Esto qué significa? Que nuestras redes sociales deben mostrar un equilibrio (más en favor de ofrecer que de vender). No podemos destinar nuestros perfiles únicamente a vender nuestro producto ni tampoco perder el foco hacia nuestro objetivo.

Lo mejor es crear una estrategia para evitar este tipo de errores en la que dividamos nuestro contenido en un 70% de ofrecer contenido de valor y un 30% a vender. Si vendemos más de lo que ofrecemos al usuario, es probable que deje de seguirnos por una estrategia tan agresiva. Y es que, para campañas puntuales o para otras técnicas de marketing, están muy bien, pero no para el día a día.

errores redes sociales 2

Adiós al follow por follow o la compra de seguidores

Parece increíble pero el follow por follow sigue siendo una realidad. A mí hay algunos clientes que, no hace mucho, me lo han exigido. Al igual que la compra de seguidores que, si no queréis perder vuestra cuenta, debéis evitar a toda costa.

Este es uno de los errores en redes sociales con mayores consecuencias y es que pueden cerrarte la cuenta permanentemente por malas prácticas. ¿Estás dispuesta o dispuesto a arriesgar todos tus esfuerzos en redes sociales por más seguidores?

Además, debes de tener en cuenta que el número de seguidores no es lo más importante en nuestras redes sociales. Hay otros aspectos que cuentan igual o más como el alcance, las ventas, los contactos, las sinergias, engagement, etc.

Entrar en polémicas en redes sociales: ¿Sí o no?

La eterna duda: ¿Hablo o no hablo de esto? ¿Es un tema que si hablo de él va a afectar directamente a mi negocio para bien o lo va a perjudicar? A veces, hay días y situaciones polémicas y uno de los errores en los que nos metemos es meternos en donde no nos llaman en nuestras redes sociales. Esto puede darse por distintas razones:

  1. Por poca implicación: La semana que viene es el día de la mujer, un día en el que se reivindican la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Si nuestra empresa en todo el año no hace nada por ello (ni de manera interna ni externa), subirse al tren del hashtag y la tendencia puede llevarnos a un error y mala recepción.
  2. Por ninguna relación: Por ejemplo, si tu tienes una empresa relacionada con el sector de las mascotas y colaboras con protectoras y demás, es muy bueno que lances mensajes sobre el no abandono de animales. En cambio, si por ejemplo te pones a criticar una decisión política sobre los impuestos a la circulación, es probable que tus usuarios piensen: “¿Y a mí qué me importa?”.
  3. Por incongruencia: Esta es de las más graves y es que, por ejemplo, imagina que tienes una empresa que fabrica textiles con piel. Si te pones a hablar en tus redes sociales sobre el respeto hacia los animales, es probable que generes una polémica innecesaria.

En estos casos, debes contar con profesionales que te indiquen si te estás metiendo donde no te llaman o si, por el contrario, vamos a por todas. Hay que reivindicar en lo que crea nuestra empresa, no en lo que esté de moda.

Las redes sociales son una manera más de comunicarse con el cliente: No lo desperdicies

Gracias a las redes sociales, podemos mantener una comunicación más fluida con nuestros clientes, o con los usuarios dubitativos de compra. Por ello, desaprovechar esta oportunidad es uno de los grandes errores en redes sociales. Lo que debes hacer es:

  • Preguntarles si necesitan algo o tienen alguna duda.
  • Contestar tus comentarios y mensajes privados con cierta rapidez.
  • Preguntar qué aspectos les gustan o no de tu producto o servicio.
  • Hacerles sentir partícipes del proceso.
  • Mostrarles que hay una persona humana detrás, que no son robots.

Todo ello mejorará la experiencia del cliente en nuestra empresa y obtendremos unos mejores resultados y valoraciones del negocio.

Uno de los errores más comunes: Publicar en redes sociales por publicar

Y, ahora sí que sí, llegamos al último punto: No publiques en redes sociales sin sentido. Si no tienes una estrategia en redes sociales, acorde a tu plan de comunicación y a tu plan de marketing, es probable que no cumplas con tus objetivos. Gracias a ella, podrás saber si tu objetivo es de ventas, de alcance, de reconocimiento, autoridad, etc.

Además, estoy viendo muchos reels en los que te indican que si haces reels sin ton ni son vas a conseguir nosecuantosmil seguidores. Pero, ¿qué vas a publicar en esos vídeos a parte de tendencias? ¿Algo de tu negocio o simplemente quieres seguidores que luego se irán porque tu empresa no es lo que les interesa? Los reels son una herramienta muy potente, pero hay que saber utillizarla. Publicar por publicar sin relación con tu emprendimiento no tiene ninguna validez.

A mí no me verás bailando en reels porque no va ni conmigo ni con mi marca (jajajaja 😉)

¿Qué más errores en redes sociales no se deben cometer?

Suscríbete a la Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.