Guía para ser community manager freelance: 5 cosas que me hubiese gustado saber antes de empezar

guia para ser community manager freelance

Hoy vengo con una guía para ser community manager freelance que creo que puede ayudar a aquellas personas que quieren emprender, tener su negocio y dedicarse a las redes sociales. Si estás pensando en ser community manager freelance, estos tips (que a mí me hubiese encantado saber antes) son para ti.

1. Eres dueña de tu tiempo, pero las redes sociales ocupan más tiempo del que crees

Lo que más me gusta de mi trabajo es que puedo gestionar mi horario como yo quiero: Ir a yoga por las mañanas, comprar, hacer recaditos o gestiones cuando puedo, recoger paquetes, etc.

No obstante, aunque parece un trabajo sencillo y rápido, no te dejes engañar. Trabajar en una agencia a ser freelance es muy distinto (ni mejor ni peor, solo diferente) y eres tú quien va a tener que imponer tiempos, disciplina y organización.

Tareas que hago como community manager freelance

Voy a desglosar las tareas que, normalmente, hago mes a mes con un cliente tipo con el que llevo la gestión completa de redes y publico unas 4-5 veces a la semana.

SemanaTareasHoras
Descarga de informe de Metricool del mes anterior, revisión de datos y extracción de conclusiones.2
Reunión con el cliente para presentar datos y planificar el mes siguiente (si hay cambios, nuevos contenidos, etc.)1
Planificar los días que se publicará y si hay algún día especial. Decidir el contenido que va en cada día y el estilo del feed.2
Preparar y editar todo el material (reels, imágenes, portadas, fotos, diseños, etc.)8
Preparar todos los copys junto a los enlaces al material en un Excel para que el cliente lo revise.2
Hacer las modificaciones que el cliente pide (con el tiempo cada vez es menos el tiempo que dedicas a cambios porque ya conoces a tu cliente)1
Programar todo el contenido en todas las redes (Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn).4
Para las redes en las que no puedo programar (porque es escasa la solución) como TikTok, me anoto los avisos pertinentes para que no se quede sin publicar. 
Todo el mesPublicar el contenido a TikTok, elegir audio en tendencia y preparar portada1
Atender correos y cambios imprevistos (nuevos posts de eventos o reuniones, etc.)2
Responder a comentarios (conforme más seguidores, más horas). En este caso son más de 50.000 en cada red social.8
Horas totales en el mes31

Cuenta todas las horas que haces

Esto es lo que implica mi trabajo mensual para un cliente con una gestión completa. Ahora bien, cuando veas a personas que ofrecen un servicio lowcost en redes sociales por 200 horas pregúntate:

Webinar Gratuito: Aprende a crear reels y vídeos de TikTok para tus redes sociales de marca.

¿Realmente ofrecemos lo mismo?

La respuesta es que no.

Y te digo por qué: Vamos a suponer que ese servicio tan completo que ofrece por 200 euros tiene las mismas horas de dedicación que tengo yo: 200 euros el servicio, dividido por 31 horas salen a 6,5 euros la hora.

Y pensaréis: “bueno es que a lo mejor no incluye diseñar el contenido y edición de vídeos” y tenéis razón porque yo sí ofrezco ese servicio porque también es a lo que me dedico y en lo que tengo formación. Así que vamos a quitarlo:

200 euros / 23 horas = 8,7 euros la hora

Para ser asalariado puede estar bien. Como community manager freelance no lo está. Cuenta en todos tus gastos:

  • La cuota de autónomo (en mi caso, 320 euros).
  • Ese pc que necesitas para trabajar (unos 1.000 euros).
  • Las suscripciones:
    • TextExpander (4,44 euros al mes)
    • Línea del móvil del trabajo (7 euros al mes)
    • Holded (18 euros al mes)
    • G-Suite (9 euros al mes)
    • Canva (11 euros al mes, lo pago anual)
    • Metricool (17 euros al mes, lo pago anual)
  • Materiales varios (trípodes, aros de luz, material para hacer fotos de producto, papelería, etc.)

Webinar Gratuito: Aprende a crear reels y vídeos de TikTok para tus redes sociales de marca.

Si ofrece lo mismo, hay dos opciones:

  1. Que realmente no esté ofreciendo el mismo servicio y sea mucho más light (por ejemplo, sin responder comentarios, con plantillas predefinidas iguales para todos sus clientes, etc.)
  2. Que esté perdiendo dinero y entonces no se explica.

Tenéis que vender la calidad, no la cantidad y rapidez.

2. Hay mucho gurú suelto, no te compares con ellos

community manager freelance guru

Esto me lleva al segundo punto. En marketing y en las redes sociales hay mucho gurú suelto. Te voy a contar una cosa: en un momento en el que me sentí perdida durante el año pasado en mi negocio decidí empezar a hacer lo que hacía todo el mundo:

Hacer cursos.

Y no pude preparar ni el primero. ¿Sabéis por qué? Porque no me motivaba, veía que me estaba convirtiendo en una gurú más cuando yo tengo mucho que ofrecer como profesional. Lo intenté y lo intenté hasta que llegué a la conclusión que los cursos que haga serán en formato especializado.

Por ejemplo, para community managers o para empresas que quieren profundizar en su marca en medios digitales. Pero siempre muy muy enfocado y sin una campaña agresiva de venta, solo para quien lo necesite.

Te diré cómo funcionan este tipo de gurú del marketing digital:

  • Tienen un mensaje muy agresivo: “Haz esto o fracasarás”, “Estás perdiendo el tiempo si no sigues estos pasos”.
  • Ves su publicidad por tooooodos los lados y, cuando quieres profundizar en su información, suele ser bastante difusa.
  • Sus landing page tienen más CTA indicando que compres que información de valor.
  • Han borrado de sus perfiles todo lo de antes de ser conocidos. No puedes ver sus inicios ni evolución.
  • Si te metes en comentarios de sus publicaciones, responden muy mal si no estás de acuerdo con ellos aun siendo educada y queriendo abrir un debate (con mucho ego y superioridad).
  • Afirman que, si haces su formación o contratas su servicio, vas a poder hacerlo solo sin nada más porque todo es muy sencillo. Spoiler: No lo es.

Además, te cuento una cosa: tienen una única fórmula que repiten en todos sus clientes. Por tanto, no es personalizado. Así que no te compares, ofrece eso que te define y hace que tus servicios sean únicos.

Si todos hacemos lo mismo… ¿No crees que el algoritmo se cansará de nosotros y dejará de funcionar?

3. La fórmula de la viralidad

Esto es algo muy común y es que normalmente, los clientes esperan de ti que tengas la fórmula para hacerles virales de la noche a la mañana. (Culpa, un poquito, del mensaje de estos gurús).

Lo que tienes que hacer es presentar muy bien el plan inicial con todos los objetivos a un año vista para que el cliente pueda ver que no es algo de dos días, que crear comunidad es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y cariño.

Te recomiendo que en tu propuesta, web o canales en los que tus potenciales clientes vayan a leerte, incluyas lo siguiente:

  • Objetivos realistas.
  • Tipo de cliente y de relación profesional que vais a tener (se implica, no se implica, a medias…).
  • Aquello que te diferencia.
  • Tu proceso de trabajo.
  • Qué incluye y qué no tus servicios.
  • Condiciones generales (cuando se paga, cuando se envía el material, plazos de entregas tanto tuyos como del cliente, etc.) para evitar problemas.

Y, además, puedes incluir una pequeña descripción de cómo eres y cómo es trabajar contigo. Es una manera de filtrar a aquellos clientes que prefieren comprar seguidores o meterse en grupos de seguimiento y tener resultados rápidos antes que trabajar día a día. Mi consejo: No trabajes con aquellos clientes que no valoran tu trabajo. Te hacen perder tiempo y dinero.

4. ¿Me puedo ir de vacaciones?

Os confieso que yo me pasé el primer año sin irme de vacaciones y, si me fui, fue con el portátil en mano y sin dejar de trabajar. Levantándome a las 6:30 AM para acabar cosas antes de que mi pareja se despertase y todo el día pendiente del móvil.

vacaciones si eres community manager freelance

¿He conseguido desconectar al 100%? La verdad es que no. Y es normal, es tu negocio y de él depende tu economía. Pero lo que sí que hago:

  • Contraté una línea de móvil a parte (con un móvil distinto): Si tengo algún plan o estoy fuera de mi horario tengo la opción de no mirar el móvil o dejarlo en casa.
  • Vacaciones y fin de semana no trabajo: Aviso a todos mis clientes que el fin de semana y vacaciones no trabajo. Si tengo que publicar algo, lo publico, pero no atiendo ni llamadas, ni WhatsApps ni correos (excepto urgencias).
  • Planifico muy bien: Adoro la planificación y, por tanto, antes de irme sé todo lo que tengo que subir, lo he volcado al móvil y puedo dejar el ordenador en casa porque sé que solamente voy a publicar (máximo unos 15/20 minutos diarios).
  • Aviso a los demás: No solo aviso a mis clientes, sino a las personas con las que voy a viajar o a estar. Me parece una falta de respeto estar con alguien y estar con el móvil por lo que, antes de algún plan, me gusta avisar de si tengo que trabajar o atender el móvil por alguna razón.

Entonces, mi respuesta es sí: Te puedes ir de vacaciones, pero no va a ser lo mismo, no te voy a mentir. Ser autónomo y tener días libres es todo un lujo, la verdad, pero implica no llegar a desconectar más de un día al 100%. No obstante, si te planificas, puedes trabajar lo mínimo para disfrutar el resto del día.

5. Cuida tu salud mental para poder trabajar y vivir bien

Relacionado con lo que he explicado antes de desconectar, otro tema muy importante es cuidar nuestra salud mental.

Cuando empecé a ser autónoma solamente quería trabajar, trabajar y trabajar. Por primera vez estaba ahorrando algo de dinero y me parecía maravilloso. Problemas:

  • Trabajaba sin mirar bien lo que hacía.
  • No tenía casi tiempo libre.
  • No tenía tiempo ni para mí, ni para mi pareja ni para mi hogar.
  • Aunque no lo viese, vivía muy alterada.
  • Sin ser consciente, el estar siempre disponible para mis clientes me generaba mucha ansiedad.

Lo que he aprendido después de tres años y algún que otro cliente (mejor y peor):

  • Busca clientes que te aporten y que te paguen acorde a lo que te mereces.
  • Si ves que trabajas de más, renegocia las condiciones.
  • Disfruta de tu tiempo libre y valóralo porque habrá épocas (es normal) de picos de trabajo en los que no lo tendrás.
  • Cuida tu salud mental: Pide ayuda y ve a terapia si lo necesitas, a mí me cambió la forma de ver mi trabajo.
  • Busca actividades que te obliguen a reforzar tu autocuidado: En mi caso, es cocinar, ver series y el yoga. Bueno, y tomar vino y quesos.
  • No infravalores a los haters. Aunque no vayan hacia a ti, pueden mermar tu estado de ánimo.

Lo que un hater puede hacer

En un evento al que fui a trabajar, decían que los niños cuando son muy pequeños no tienen esa capacidad para saber lo que está bien o está mal y, por tanto, hasta que no lo aprenden, no cuentan con la empatía. Lo mismo ocurre con quienes infunden mensajes de odio hacia otras personas: Como la pantalla les protege, se sienten invencibles y carecen de empatía.

Por tanto, puede que tú estés a la sombra. Pero imagina tener que leer constantemente mensajes de odio hacia un cliente que a ti te gusta su trabajo y te cae genial. Es agotador. Así que te dejo mi rutina para contestar comentarios:

  • Tengo los mensajes predefinidos y acordados con el cliente en ciertos temas que se repiten.
  • Me fijo dos días (e intento que no se repitan entre clientes más grandes o con más volumen de haters). En el caso de mi cliente con más haters: le dedico el espacio los martes y los viernes por la tarde.
  • Pongo una música que me inspire, hago ejercicios de respiración y empiezo.
  • Cuando veo que me canso, paro, paseo o hago alguna postura de yoga y continúo.
  • Al terminar, hago otra tarea totalmente distinta que me encante (de trabajo o de ocio) para poder desconectar.

En el caso de que vengan personalmente hacia a ti, te recomiendo este post que publiqué en mi Instagram.

6. Tip extra: Haz siempre un contrato de prestación de servicios

Hay otra cosa que me hubiese gustado saber antes de empezar a ser community manager freelance y es a no fiarme de nadie por muy recomendado que sea. Tuve un cliente que venía recomendado por otro y con el que después de dos meses, en junio, (llevaban un descontrol en esa agencia importante) me dijo de terminar diciéndome que mi trabajo estaba muy bien pero al perder otro cliente por otro lado ya lo podían gestionar desde la agencia, pero que esperaban que fuese un hasta luego y no un adiós, etc. Bueno, me lo dijo una de su plantilla.

Pasó todo el verano y no me pagaba y pensé: “Bueno, es verano, es normal son vacaciones”. Hasta que llegó septiembre y como no me contestaba a los mensajes decidí ir directa. Os enseño la captura mejor:

Vamos, lo que viene siendo aprovecharse de los más pequeños porque no tenían ni un duro. El fallo al que se refiere en cuestión es que un post de Facebook que tenía que publicarse al día siguiente, me equivoqué, le di a publicar y estuvo 5 minutos colgados con 0 alcance.

¿Qué pasaba realmente?

El dinero en cuestión que me “racanearon” fueron un total de 190 euros… Me debían 600 y solo me querían pagar 410 porque les causé un ‘trauma’. Es decir, culpar a un autónomo que cobra 190 euros por la mala gestión de una agencia. Al final, me he enterado de que han perdido más clientes y que luego su propia plantilla vino a buscarme.

Lo que aprendí: Que no trabajo sin un contrato de por medio en el que estipulo que si el trabajo se hace, se paga, independientemente de lo que considere y las impresiones del cliente.

Desde Volonté Asesoría me ayudaron legalmente (aunque accedí a cobrar menos por olvidarme de estas personas y no saber nada más de ellos porque me estaba afectando) y me redactaron un contrato tipo de prestación de servicios que sigo usando a día de hoy.

Espero que esta guía os sirva y podáis aprender de todo esto antes de convertiros en community manager freelance. Es un trabajo muy bonito, pero hay que estar preparado para todo. Recordad que cualquier duda me podéis escribir tanto por aquí como por Insta o WhatsApp 🖤

Suscríbete a la Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *