¿Qué es BeReal? Cómo funciona y perspectivas de futuro de la nueva red social

que es bereal (1)

Recientemente se ha puesto de moda una nueva red social (aunque ya tiene un par de años) llamada BeReal. Su principal objetivo: Que los usuarios basen todo su contenido en la espontaneidad y en la autenticidad.

Esta red social ha empezado a ganar territorio aquí en España ahora y, por ello, creo que deberíamos hablar de ella. En este post te cuento en qué consiste BeReal, su funcionamiento, su posible futuro y los competidores que han aparecido. ¡Empezamos!

Qué es BeReal

BeReal es una red social francesa creada por Alexis Barreyat en 2020. Estos dos años, con pandemia de por medio y con el auge de TikTok, no se le prestó mucha atención. Ha sido este año cuando su popularidad ha empezado a crecer.

¿Qué es lo que busca BeReal? Sobre todo, que sus usuarios sean espontáneos. Lejos de los filtros, los trends y el encuadre perfecto, BeReal tiene un único objetivo: capturar momentos reales. Hasta aquí todo muy bien, ¿verdad?

Os dejo un vídeo promocional de la marca:

YouTube video

Cómo funciona BeReal

BeReal es una app que te puedes descargar en tu smartphone tanto desde Play Store como desde Apple Store y su funcionamiento es muy simple.

Al registrarte (tienes que dar tu número de teléfono), te va a mostrar un tutorial en el que se indica lo siguiente:

  1. Van a mandarte una notificación cada día.
  2. Tienes dos minutos para subir una foto de lo que estés haciendo en ese momento (la foto es de las dos cámaras, trasera y frontal).
  3. Todos tus amigos van a publicar al mismo tiempo que tú.
  4. Y, por tanto, podrás reaccionar y comentar en ese momento las publicaciones de tus amigos.

Os dejo las capturas del tutorial que te indica al inicio de descargarte la aplicación:

como funciona bereal

Hay que tener en cuenta que esta aplicación, para que funcione, debes tener las notificaciones activadas. Además, puedes elegir cómo se ve la foto de la cámara trasera, pero tienes solo 3-4 segundos para enfocarte y que salga tu cara en la foto de la cámara frontal (la cuál no ves el ángulo). Y no, no puedes sacarlas de la galería.

Os dejo la foto que tomé ayer para que veáis el formato:

ejemplo de BeReal

Esto se repite día a día. Dos minutos para tomar una foto. Después, todas esas fotos continúan en tu perfil (no caducan como las stories, por ejemplo). Y puedes ver y comentar la de tus amigos. ¿Qué te parece su funcionamiento?

Competencia de BeReal

Cuando surge algo nuevo y gana popularidad, todas las grandes empresas quieren imitarlo. Por eso, TikTok ha sacado una app (no lo puedes hacer desde tu app ya instalada) que se llama TikTok Now que tiene prácticamente el mismo funcionamiento.

Instagram por su parte tiene una versión en fase de prueba a la que no le ha dado excesiva publicidad.

Ahora bien, os dejo mi punto de vista en el siguiente apartado:

BeReal: Luces y sobre todo sombras para la nueva red social

Ahora que ya os he contado un poco qué es y cómo funciona, os dejo mi punto de vista (profesional y personal).

A nivel personal y como usuaria de redes sociales

Considero que es una red social con un objetivo claro: Ser la anti red social. Quiere romper con todo lo que es más ‘falso’ en este mundo tan hiperconectado en el que vivimos. Y eso está muy bien, tener una red social en la que solo sirva la espontaneidad y lo auténtico. El presente.

Sin embargo, le veo dos problemas que, considero, están relacionados entre sí:

Por una parte, la red social te obliga a tener las notificaciones activadas porque si no, no funciona. A las personas que nos gusta tenerlas desactivadas y solo entrar cuando nos apetece sin pensar en si es o no hora de publicar puede resultar un tanto estresante. Además, todo es público por lo que no puedes mandar mensajes privados a nadie: ni a personalidades famosas ni a tus contactos.

que es bereal

Por otra parte, solamente tienes dos minutos para generar una foto. En este caso, si no te viene bien o no puedes, pierdes tu oportunidad de compartir tu momento ese día. Entiendo que esto es parte de la espontaneidad que busca BeReal. Sin embargo, mientras exploraba la red social, vi a personas conduciendo, en clase o reuniones de trabajo. Está claro que es responsabilidad de cada uno hacer o no la foto, esa parte la comprendo. Sin embargo, voy a poner el ejemplo de las fotos en el coche.

He visto 5 fotos de personas conduciendo en 3 minutos que explorando la red social. Ahora bien, la general es el tráfico con el volante de fondo, etc. La de la cámara frontal no hay nadie que no esté posando a la perfección (igual que he hecho yo en mi ejemplo). Entonces yo me pregunto: ¿realmente vamos a ser más espontáneos o vamos a aprender a posar más rápido? (Yo creo que lo segundo).

Si añado un extra de problemas que le veo a esta red social es que todas las fotos son públicas. No tienes la opción de hacer tu perfil privado por lo que esa autenticidad y al mismo tiempo geolocalización instantánea puede resultar un poco difícil de gestionar. Además, la red social BeReal es para mayores de 13 años por lo que la falta de privacidad y la ‘autenticidad’ también es para menores de edad.

Es más, en el ejemplo que os he puesto si os esmeráis podréis saber dónde vivo. Además, me recuerda mucho al libro de El Círculo de Dave Eggers (podéis ver la película también).

A nivel profesional como especialista en redes sociales

En este apartado seré más breve y en resumen es que creo que por el momento no la voy a recomendar dentro de mis servicios. Si tienes una marca, de momento, no recomiendo invertir esfuerzos en esta red social. No tiene ads, ni mensajes privados, ni biografía con enlace a tu web habilitado, ni capacidad de programación (dado que la esencia es no programar nada).

Por ello, por el momento creo que si una marca quiere expandir su contenido a través de redes sociales lo mejor es optar por otras más efectivas. Y os pongo un ejemplo:

Imagina que tienes una empresa de zapatos. Y a las 18 os suena la notificación para subir una foto a BeReal. Normalmente, todos los días serían el mismo tipo de fotos (en el taller, o en oficinas, etc.). Por lo que se puede volver redundante para los usuarios y no puedes mostrar todo tu valor. Así que, para mí, queda descartada para la estrategia de redes sociales en mi marca o la de mis clientes.

Sé que puedo parecer un poco hater de esta red social y, en parte, es porque no me inspira nada más allá de querer acabar con el postureo puro y duro que tenemos en otras redes sociales como Instagram. Aquí es dónde me surge el debate: Si la actualizan y añaden más opciones puede que perdiese su esencia, mientras que si la dejan conforme está, seguirá pareciendo igual de plana.

Considero que sacar una red social con Instagram, TikTok, LinkedIn y Facebook copando el mercado es muy complicado y lo que pretende hacer BeReal me parece un objetivo muy coherente. Sin embargo, debemos esperar a ver cómo evoluciona. ¿Crees que aumentarán sus prestaciones? ¿Dejarán la opción de poner perfiles privados? ¿Se extinguirá o conseguirá acabar con TikTok o Instagram? ¡Me encantaría conocer vuestra opinión!

¿Necesitas una estrategia en redes sociales para tu marca?

Solicita ahora un presupuesto sin compromiso

Suscríbete a la Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.