Aunque parezca contradictorio, las redes sociales para profesionales de la salud cada día son más abundantes. Si algo tenemos claro es que las redes sociales están de moda y cada vez son más los adeptos a ellas. Si bien nacieron con la finalidad de conectar a personas, cada vez más la gente las utiliza como herramienta de consulta de información y enseñanza o aprendizaje.
Y aquí es cuando nos preguntamos, ¿necesitan los médicos participar en redes sociales?
Cuando tenemos alguna molestia o dolor, lo primero que hacemos es consultar las plataformas digitales para encontrar respuesta a nuestras preguntas. Sabemos que es algo que no deberíamos hacer, pero todo el mundo lo hace y, ¿qué mejor que encontrar una respuesta profesional verificada en forma de artículo, post o vídeo? O incluso encontrar un perfil de Instagram de un médico reconocido. A continuación, te contamos cuáles son las redes sociales para profesionales de la salud.
En este artículo descubrirás:
ToggleQué es una red social
Una red social es un canal de comunicación que nace con el objetivo de unir y/o poner en contacto a personas con un interés en común. Los usuarios de la plataforma pueden conectar entre ellos, compartir videos, fotos, eventos, pensamientos, etc.
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok son algunas de ellas, donde las comunidades cada vez son más grandes y los usuarios no solo las utilizan con el fin de saber y estar actualizados de la vida de su red de contactos, si no que cada vez más las usa para realizar acciones de búsqueda de información.
Si tenemos un viaje consultamos TikTok para ver recomendaciones de lugares que visitar, si queremos saber qué podemos comer en algún restaurante recomendado nos vamos a buscar el perfil de dicho lugar en Instagram, e incluso las mujeres embarazadas antes que libros ahora mismo buscan en redes sociales perfiles especializados y profesionales de matronas, para estar al día.
Así pues, también existen redes sociales específicas y exclusivas para médicos en las que sí o sí, es muy interesante que el profesional de la salud pueda estar.
Beneficios de participar en las redes sociales
Si internet está al alcance de todos, al alcance de todos también está difundir información falsa, errónea y/o escribir sobre cualquier cosa sin consultar las plataformas profesionales correctas. Por lo que el papel de que un profesional medico participe en las redes sociales es muy importante y beneficioso:
Fomentar menos búsquedas en internet
Debido a las barreras tradicionales que el sector de la salud tiene o la visión que se ha tenido hasta ahora, una de las plataformas a las que acude la mayoría de la gente para hacer consultas médicas es internet o familiares cercanos. Que el médico se encuentre al alcance del paciente, va a reducir considerablemente las búsquedas inexactas y/o erróneas.
Difusión de la información correcta
Las redes sociales e internet son una gran oportunidad para los profesionales médicos de la salud de proporcionar la información correcta a los pacientes que acuden a las redes sociales en busca de información sobre cualquier estado de salud.
Escucha activa
Los artículos verificados o la facilidad de mantener cualquier tipo de conversación que no sea unilateral favorecen tanto la cercanía del paciente con el médico como el conocer por parte del profesional lo que sus pacientes necesitan.
Confianza
Conocer más al profesional que va a tratar tu estado de salud crea un vínculo de confianza que además va a fomentar el cambio de estilo de vida y motivación.
Investigación médica
De igual modo, es beneficioso para el profesional médico estar en redes sociales e interactuar con los pacientes para recoger datos e información sobre sus intereses y preocupaciones ya que es una gran ayuda para la investigación médica.
Consejos para manejar bien las redes sociales para profesionales de la salud y de una clínica
Un perfil en redes sociales para profesionales de la salud o de una clínica principalmente ha de transmitir confianza y cercanía. El vocabulario utilizado ha de ser serio y no muy técnico.
Tanto si vamos a abrir una nueva red social como si ya la tenemos, una de las cosas más importantes es definir una buena estrategia para llegar a más gente, creando un buen calendario de contenidos dedicados a nuestro público objetivo.
Te recomendamos publicar consejos de salud relacionados con tu sector de manera asidua, personificar al médico/médicos de la clínica para que el paciente pueda crear un vínculo, así como a los sanitarios e interactuar de manera diaria con el paciente, tanto por mensaje privado como creando preguntas y respuestas para conocerlos mejor y poder darles siempre lo que están esperando ver en tu perfil.
Redes sociales para profesionales de la salud con las que conectar con pacientes
Los pacientes pueden interactuar con otros pacientes y conseguir apoyo en redes como estas:
- Somospacientes. Noticias, eventos de salud. Es un grupo de asociaciones de pacientes.
- Patientslikeme. Lugar en el que los pacientes pueden compartir experiencias vividas.
Igualmente existen muchos blogs profesionales de médicos que escriben para pacientes y puedes recomendar a tus pacientes.
Redes sociales con las que conectar con otros médicos
Existen redes sociales en las que los médicos hablan de casos clínicos, conectan con otros profesionales y además sirven como apoyo a estudiantes de la carrera. Algunas de ellas son:
- Sermo. Una plataforma internacional en la que más de 800 mil profesionales colaboran entre ellos de forma anónima, resolviendo casos y dudas clínicas.
- MedsBla. Aquí, los médicos intercambian conocimientos del sector.
- Esanum. Plataforma para leer noticias y socializar con personal de tu sector.
Así pues, estas herramientas sociales de conocimiento y comunicación son básicas para que el médico esté actualizado y al día en su sector; y el uso de las redes sociales de acceso general y que todos conocemos son la vía idónea para poder comunicar toda esa información correcta al paciente. ¡Todo son beneficios! Y tú, ¿qué opinas?