Consigue un Instagram más profesional con estos 6 tips

Instagram más profesional

Instagram es una de las herramientas más importantes a día de hoy para tu empresa o marca personal. Sirve como un escaparate que debe transmitir profesionalidad, confianza y calidad. Es cierto que, si quieres destacar entre la competencia de tu sector, es mejor que a largo plazo dejes este tipo de decisiones a gente profesional y formada en la materia (como yo, por poner un ejemplo… jajaja). Pero si igualmente quieres empezar por tu cuenta, hoy os traigo tips para hacer un perfil de Instagram más profesional en Instagram.

Crea contenido de calidad

Un poco obvio ¿no? Nadie tiene la súper receta secreta para que todos tus contenidos se viralicen y lleguen siempre a un nivel de interacción elevado. Es cuestión de enfocar bien tu público objetivo y saber qué cosas funcionan bien para dicha audiencia. Siempre ayuda, aparte de lo que se diga, el cómo se diga. Algunas prácticas relacionadas con los contenidos te ayudarán a crear un perfil de Instagram profesional como subir fotos con buena calidad, crear diseños atractivos y escribir copys directos y dinámicos. Hacer uso de todas las herramientas que ofrece Instagram, tanto los posts, como los stories, los stories destacados y los reels (sobre todo los reels).

También es muy importante saber cómo organizar las publicaciones según el contenido y hoy te traigo un truqui para hacerlo. 

¿Has escuchado hablar de la regla 4:3:2 para crear publicaciones?

Es una forma de distribuir la naturaleza del contenido a publicar y que varias empresas han demostrado que funciona. Consiste en planificar tu mes de la siguiente forma:

  • 4 publicaciones que presten servicio a tu cliente: solucionar problemas, darles ayuda acerca de algo relacionado con tu empresa, dar información importante etc. 
  • Después seguimos con 3 publicaciones cuyo objetivo sea crear engagement, esto es, interactuar con las personas que te siguen para mejorar la relación con tu audiencia. Las stories suelen ser una gran opción.
  • Por último, 2 publicaciones en las que promocionaremos nuestros productos o servicios.

La biografía de tu perfil denota un Instagram más profesional

La biografía de tu perfil de Instagram tiene mucha más importancia de la que le damos. ¿Sabes la dificultad en una entrevista de trabajo cuando nos hacen la típica pregunta de descríbete a ti mismo en tres palabras? Pues esto es lo mismo. Tres líneas que deben informar acerca de tus productos o servicios, pero de una forma original que no deje indiferente a quien haga clic en tu perfil. En resumen, que te lean y piensen: follow ya mismo. También es recomendable poner el link hacia tu web (si la tienes) en el apartado de la biografía que lo permite.

En la parte superior de la biografía también puedes seleccionar la foto de perfil, este es el espacio ideal para dar a conocer la marca a través del logotipo o de una foto que represente tu marca.

Hashtags

Los hashtags son una herramienta clave a la hora de crecer en Instagram y alcanzar el máximo número de usuarios de Instagram que sean posibles. A través de ellos conseguirás atraer a público que tenga que ver con tus productos o servicios e incluso encontrar nuevos clientes. Eso sí, hay que utilizarlos de manera efectiva, ya que un elevado número de hashtags puede ser cansino e incluso casi considerado como spam. Se recomienda poner alrededor de diez hashtags en tus publicaciones de Instagram, no más. Pocos, pero de calidad.

Hace un tiempo Mosseri, el CEO de Instagram nos dijo que lo mejor era poner entre 3 y 4. Pero si os digo la verdad, yo lo comprobé tanto en mi cuenta como en la de algunos clientes el alcance y la interacción no cambiaban de una opción a otra. Por lo que recomiendo poner esos 10 o 12 y listo.

Comentarios y mensajes

A la hora de comenzar a publicar es probable que algunos usuarios interactúen con tu contenido más allá de los likes, esto es, comentarios y mensajes privados. Esto es muy buena señal dado que significa que otros usuarios están tomándose un tiempo para escribir acerca de la calidad de un post, para dejarte saber que les gusta, o que no, e incluso para preguntar acerca de tus productos. Es muy importante gestionar estos mensajes con rapidez y de forma personalizada, haciendo saber al usuario que lo priorizas. Si lo haces de manera robótica, es probable que tus usuarios no quieran interactuar contigo.

Habrá ocasiones en las que te toparás con haters o trolls de internet. Parte de la gestión de este apartado es saber si son malas experiencias de clientes o si es hacer daño porque sí. Si es así, lo mejor es que borres o bloquees, no tengas dolores de cabeza ni les des cuerda (¡a veces es peor!). Pero si quieres contestarles, te dejo esta plantilla con comentarios predefinidos.

Cuenta de empresa o de creador… ¿Qué hago?

Como muchos ya sabréis, es posible cambiar de estatus de nuestra cuenta de Instagram de personal a profesional. Este cambio implica una serie de funciones que te ayudarán a gestionar mejor tu redes y contar con un Instagram más profesional. Pero ahora bien, qué elijo: ¿cuenta de empresa o de creador?

Si eliges cuenta de empresa ten en cuenta que no podrás usar los audios en tendencia de reels por derechos de uso.

Esta es una lista de las funciones más interesantes en los perfiles profesionales de Instagram:

  1. Botón de contacto en el perfil (mail, teléfono).
  2. La definición de tu categoría profesional debajo de tu nombre de perfil.
  3. Posibilidad de conectar con tu página de Facebook.
  4. Acceso a estadísticas de tus publicaciones y de tus seguidores.
  5. Posibilidad por un bajo precio de promocionar tus publicaciones más destacadas para que lleguen a un mayor número de usuarios.

Un Instagram más profesional va más alla: Autenticación en dos pasos

Por último, quiero ayudaros a proteger vuestra cuenta, ya que un perfil de Instagram más profesional es el objetivo preferido de los ciberdelincuentes en la red social. Tener una contraseña segura es muy importante, pero en ocasiones no es suficiente ya que puede ser descubierta. Por ello, recomiendo la autenticación en dos pasos.

Consiste en que para acceder a tu perfil de Instagram desde un nuevo dispositivo haga falta algo más que la contraseña. Puede ser un sms a tu teléfono, un correo electrónico a tu mail, etc. Esto es simplemente una forma más de verificar que eres tú para evitar sorpresas y proteger tu cuenta.

La autenticación en dos pasos es muy sencilla de aplicar desde el apartado “Seguridad” dentro de la configuración de Instagram, accediendo desde tu perfil.

Además, te dejo un post de Instagram en el que te cuento qué hacer si te suplantan la cuenta.

¿Y tú? ¿Tienes alguna fórmula secreta para tener un perfil de Instagram más profesional?

*** BONUS: Te dejo el enlace a un documento con el que optimizar tu perfil de Instagram de una manera más profunda.

Suscríbete a la Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.