Redes sociales más utilizadas en la actualidad

redes sociales más utilizadas en españa

Las ames o las odies, en la actualidad, las redes sociales ya no solo suponen una herramienta de contacto con nuestras personas cercanas son un escaparate al mundo y una de las claves en la estrategia de marketing para marcas y negocios, siendo una de las mejores plataformas de comunicación que existen para llegar al máximo público posible.  Si quieres saber cuáles son las redes sociales más utilizadas en España, sigue leyendo este post.

Descubre cuáles son las redes sociales más utilizadas en España

Cada vez son más las redes sociales que existen. La generación Z, es la generación nacida con el móvil en la mano, una generación tecnológica, digital y en continuo cambio. Su afán por la innovación y la transformación los hacen demandar siempre la última novedad y de ahí es que nacen cada vez más redes sociales, como una manera de satisfacer esta demanda con diferentes maneras de conectar a esta generación.  

Entre las redes sociales más populares están WhatsApp, una red de mensajería básica con uso frecuente y diario por millones de personas; Facebook e Instagram que mantiene su popularidad y es una red social que intenta reproducir (muy bien y a tiempo) la usabilidad del resto de redes sociales que ganan popularidad como TikTok, creando así nuevas funcionalidades; TikTok ha ganado muchos adeptos gracias a su formato fácil, entretenido, dinámico; y YouTube que sin mucho cambio mantiene su popularidad entre todo tipo de público.

Redes sociales más utilizadas en España

Entre la gran cantidad de redes sociales que existen actualmente, hay algunas más utilizadas o más de moda. Basándonos en los últimos estudios de este 2022, en España la red social con más usuarios es WhatsApp seguida de YouTube, Facebook e Instagram.

Debo destacar a una red social principalmente: TikTok. Y es que, ahora es una de las redes sociales más recientes en España, que ganó muchos adeptos sobre todo durante la pandemia.

Este es un listado de las 12 redes sociales más utilizadas en España durante 2022:

  1. WhatsApp
  2. YouTube
  3. Facebook
  4. Instagram
  5. Twitter
  6. Facebook Messenger
  7. LinkedIn
  8. Pinterest
  9. Skype
  10. TikTok
  11. Twitch
  12. Snapchat

Webinar Gratuito: Aprende a crear reels y vídeos de TikTok para tus redes sociales de marca.

WhatsApp

Whatsapp es la plataforma de mensajería instantánea para teléfonos móviles que nació en el año 2009 y que actualmente tiene más de 33 millones de usuarios activos.

Su popularización masiva fue en 2012, desplazando al servicio de SMS gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes y la facilidad de acceso a internet.

Esta red social gratuita, propiedad actual de META es usada de manera diaria por usuarios de todas las edades, para enviar mensajes, imágenes, hacer videollamadas y un largo etc.

YouTube

YouTube, fundado en 2005 en Estados Unidos, es una plataforma web que nace con la finalidad de compartir videos públicos con el resto de comunidad de usuarios.

Actualmente esta herramienta social cuenta con 37,4 millones de visitantes al mes y es empleada por el 89,3% de los usuarios de internet.

En ella puedes encontrar toda clase de vídeos, documentales, caseros, de marcas o de usuarios particulares.

Facebook

Facebook es una de las que más recorrido tiene de esta lista y una de las redes sociales más utilizadas de todo el mundo. ¿Lo sabías? Una herramienta social con muchas funcionalidades, nacida en 2004 y, como todos sabemos, desarrollada por Mark Zuckerberg.

En esta red social puedes encontrar personas conocidas, interactuar y cambiar mensajes con ellas, participar en grupos con intereses comunes a ti, compartir contenido en forma de imagen, texto, vídeo, crear anuncios, etc.

Facebook actualmente cuenta con 21,7 millones de usuarios en España entre los que encontramos que el 52% son mujeres y el 48% son hombres y es un poco más adulto que el de Instagram (Generación X y Boomers principalmente).

Instagram

Instagram es una red social muy bien adaptada al cambio de mente de su usuario y a sus nuevas necesidades. Creada en 2010 y de origen estadounidense, esta red social tiene unos 24 millones activos en España en la actualidad.

En Instagram puedes compartir imágenes y videos con tus amigos, hablar con ellos por mensaje privado, compartir historias con una duración de 24 horas, seguir a perfiles de famosos e influencers, ver o buscar contenidos que te interesen, etc.

Una red social muy usada y popular sobre todo entre los 18 y 39 años, lo que hace que sea la red social preferida de los millennials, actualmente.

Twitter

Twitter nació en 2006 con la funcionalidad de compartir mensajes cortos con tus contactos. La red permite un texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres, que suele llamarse tweet. Acompañado de este puede ir alguna imagen.

Esta plataforma es realmente útil para enterarse de noticias, así como compartirlas. Actualmente en España tiene un total de 4,2 millones de usuarios.

Nuevas redes sociales

Actualmente, y en 2023 el auge de TikTok seguirá siendo notable (ya no solo en entre la generación Z o centennials, sino también entre marcas, millennials, X y boomers). Esta no se encuentra en el top 5 de las redes sociales más utilizadas pero sí es verdad que no debemos perderla de vista. Es muy útil para conseguir alcance y para conectar con cuentas similares a las tuyas.

Por otra parte, la única red social a la que debemos prestarle más atención es BeReal, que pese a que considero que a nivel de marca, todavía no resulta interesante, puede que en un futuro todo cambie.

Estas herramientas de comunicación social digital son, sin duda, plataformas de gran interés para aumentar ventas en marcas, emprendedores y pequeños negocios. Su gran alcance social es interesante para lanzar nuevos proyectos.

Selecciona bien, entre las redes sociales más utilizadas, aquellas que interesan al público de tu marca, déjate aconsejar y crea contenido de interés que pueda llevarte a lograr tus objetivos de marca.

Suscríbete a la Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *